Ir al contenido principal

Nos vamos con Inconcebible ...Unbelievable (para los gringos)



Ok, siempre me ha costado iniciar las cosas y soy bastante dispersa, así que escribiré a ver qué sale de aquí y quizás al inicio lean una ensalada de ideas que luego se irán desglosando poco a poco.

Resultado de imagen para reparto inconcebible netflix


     Esta vez no haré un resumen sobre esta miniserie. Sin embargo, me tomaré el tiempo para mencionar a la protagonista de esta historia: La actriz Kaitlyn Dever, quién interpreta a Marie Adler.





     Ustedes se preguntarán porqué la llamo "protagonista", debido a que en esta producción se van incorporando más personajes a medida que avanza la historia.

     En primer lugar, quiero pedirles a los que aún no han visto la serie, que se den el tiempo de ir notando el cambio en actitud, cambio físico (vestimenta) y comportamiento del personaje principal, Marie Adler, en donde queda en evidencia su evolución debido al episodio que experimentó.

     Acá pretendo apuntar a algo más relevante que la serie nos pudo entregar,  quiero o pretendo centrarme en cómo funciona el sistema judicial, o más bien el proceso por el que pasan las víctimas que denuncian abuso sexual y/o violación.

    Mucho se ha comentado que "los detectives que estaban a cargo de su caso (el primer caso de violación que aparecen en la serie) pusieron en duda la versión de la víctima, a la que presionaron hasta hacerla admitir que, supuestamente, había mentido en su declaración".



Resultado de imagen para DETECTIVE HOMBRE DE INCONCEBIBLE NETFLIX


     Bajo mi experiencia, el protocolo que se lleva a cabo con las personas que realizan este tipo de denuncias es así, tal cual lo muestran en Inconcebible, el relato debe repetirse una y otra vez al primer policía, luego a un segundo policía, luego a diversos funcionarios del servicio de salud, y así hasta llegar a la PDI en donde sigues entregando tu declaración, en la cual indagan detalle tras detalle.
     Te preguntan tanto, que terminas dudando de lo que a ti misma te sucedió, será algo natural supongo. Cuando te preguntan cada detalle que realizaste antes del asalto, te hacen visualizar el hecho como en cámara lenta, como en slow motion, tan lento que llegar a DUDAR, comienzas a sentir que podrías estar distorsionando la realidad y que quizás, solo quizás, lo que pasó, creíste que sucedió, pero que tal vez lo imaginaste.

     Otro tema son las preguntas que te hacen y la forma en que las realizan...

 ¿Qué estabas haciendo antes de sufrir el abuso?

¿Dónde estabas y qué hacías ahí?

¿No crees que era muy tarde para estar en ese lugar?

¿Por qué no estabas acompañada/o?...

     Entre otras preguntas que evidentemente te hacen sentir que TODO absolutamente todo lo que hiciste antes, durante o después del abuso es cuestionable y que finalmente tú podrías ser el o la culpable del delito y terminas sintiéndote como un o una sospechosa más.



    ¿Qué sucede con el examen físico?
     
      Es igual de engorroso y agresivo que el repetitivo proceso de declaración, sin contar que los profesionales encargados de este procedimiento preparan la habitación especial, durante una hora. Luego te hacen pasar y todo lo que vieron en la serie, todo lo que muestran en el primer capítulo, pasa, y la incomodidad de la víctima que traspasa la pantalla, también pasa, y te vuelven a pedir que relates los hechos, seguido de una serie de preguntas incómodas sobre tu intimidad.
     Parten pidiéndote que te quites toda la ropa, mientras el médico te va explicando lo que te harán, el ayudante te da cuatro pastillas gigantes, dos blancas y dos azules (nadie te alerta que pasadas las horas de haberlas tomado, sentirás un dolor en el vientre que pareciera que te lo están desgarrando).
     Finalmente, cuando por fin todo esto finaliza llegas a tu casa como si te hubieran agarrado a palos, esperando despertar al día siguiente y que todo haya sido un mal sueño.


inconcebible netflix serie historia real





ACÁ PARTEN LOS SPOILERS!!!


¿Marie Adler mintió?

     No, la realidad es que el sistema de justicia de Estados Unidos le falló.

     Ella se vio obligada a retractar su declaración después de que los detectives que llevaban su caso insistieron en que lo hiciera. Marie perdió amigos, apoyo, trabajo, es decir, su vida se fue al carajo y su “mentira” fue expuesta en los medios de comunicación incesantemente durante ese año.

     Y es que la serie no duda en poner el foco en las instituciones del estado y en la sociedad, que a menudo culpabiliza a la las víctimas de violencia sexual al no tomarlas en serio o prejuzgarlas.

     
Finalmente, Qué sucedió con Marie Adler de la vida real?

     Marie renunció a su empleo y trató de suicidarse. Tras la detención de su agresor, demandó a la ciudad por haberla presionado para que se retractara de sus declaraciones, la ciudad pagó una indemnización y los primeros detectives que llevaron su caso se disculparon con ella.

     Y es que, aunque en la actualidad muchas cosas estén cambiando para mejor, la cultura de la violación, abuso y la incomprensión de las instituciones están muy presentes en la sociedad. De ahí que series e historias como estas sean tan necesarias.

 


Imagen relacionada


Gracias a las personas que se dan la lata de leerme!





Comentarios

Entradas populares de este blog

The Martian (Marte o Misión rescate)

       Marte nominada a: - Mejor película - Mejor actor (Matt Damon) - Mejor guión adaptado - Mejor diseño de producción - Mejor efectos visuales y mejor edición y mezcla de sonido.         Dirigida por Ridley Scott un grupo de tripulantes de Ares 3 deben cancelar la misión, en Marte obvio,  ya que viene una inesperada tormenta de arena, uno de los astronautas interpretado por Matt Damon (Mark Watney) se mete en problemas y sus compañeros se ven en la obligación de abandonarlo dándolo por muerto. Watney debe tratar de sobrevivir solo con el equipo que le queda.      The Martian película que desde el principio me puso tensa, pero predecible solo al principio, ya que obvio que al abortar la misión el pobre de Matt Damon quedaría abandonado en Marte que al parecer le quedó gustando estar fuera del planeta tierra, (InterstellarzzzZZ).    Después que lo dejaron abandonado pensé y qué va a comer?? y el oxígeno? y está a millones de kilómetros!!!! ésta es una de las razone

La gran sorpresa del año ROOM (La habitación).

      Estaba buscando trailers de las películas nominadas a los oscar 2016 y cuando vi el de ROOM  me dio escalofríos, sentí que sería una buena alternativa para empezar a ver las nominadas a mejor película y bueno... no me equivoqué.      No quiero contar mucho sobre esta historia porque hay un pequeño detalle que varios medios han nombrado que, sin querer, hacen un spoiler tan macabro que arruinaría la primera mitad de la peli a los que todavía no la han visto.      La habitación (Room) es una historia que te envuelve desde el primer segundo en que comienzas a verla, pero es de éstas que te envuelven desde adentro y que no te da respiro hasta la primera mitad (cuando la vean sabrán a lo que me refiero), es una película a ratos asfixiante y claustrofóbica si logras empatizar con los personajes.  En primer lugar está Má (Brie Larson) que vive en una habitación muy pequeña junto a su hijo Jack (Jacob Tremblay) de 5 años, quien va narrando la historia de su mundo de cuatro parede

Un poco de atención para Spotlight

     Ayer me estuve poniendo al día en las películas nominadas a los Oscar 2016 que se llevarán a cabo este 28 de febrero y como todo el mundo (o casi todos) pusieron su atención en The revenant y yo voy contra la masa, fijé mi atención en las nominadas a mejor película y las menos mencionadas en redes sociales, entre ellas "Spotlight" dirigida por Thomas McCarthy . Extraído de amattforallseasons.com      Los primeros 20 minutos son muuuuy lentos llega a dar sueño  ok sí, mucho sueño , sobre todo si la ves pasado la 1 de la mañana. Luego se empieza a poner interesante el tema "abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes".      Primero la profundidad de la historia en general es bastante llamativa y propone algo diferente en el rubro del cine, habla del caso real (2002) en la sección periodística Spotlight del periódico Boston globe, donde pone en la palestra casos de pedofilia dentro de la aún intocable iglesia.      Pero mi objetivo no es