Ir al contenido principal

La gran sorpresa del año ROOM (La habitación).


     Estaba buscando trailers de las películas nominadas a los oscar 2016 y cuando vi el de ROOM  me dio escalofríos, sentí que sería una buena alternativa para empezar a ver las nominadas a mejor película y bueno... no me equivoqué.

     No quiero contar mucho sobre esta historia porque hay un pequeño detalle que varios medios han nombrado que, sin querer, hacen un spoiler tan macabro que arruinaría la primera mitad de la peli a los que todavía no la han visto.
     La habitación (Room) es una historia que te envuelve desde el primer segundo en que comienzas a verla, pero es de éstas que te envuelven desde adentro y que no te da respiro hasta la primera mitad (cuando la vean sabrán a lo que me refiero), es una película a ratos asfixiante y claustrofóbica si logras empatizar con los personajes.  En primer lugar está Má (Brie Larson) que vive en una habitación muy pequeña junto a su hijo Jack (Jacob Tremblay) de 5 años, quien va narrando la historia de su mundo de cuatro paredes, de como él ve el mundo, que mejor que una película contada a través de los ojos de un niño. Room está llena de inocencia entregada por el pequeño Jack y al mismo tiempo de situaciones desgarradoras y otras llenas de fortalezas vividas por Ma, entrega una conjunto de emociones que pasas desde sentir un nudo en el estómago a la intriga y también a la esperanza, es una historia que habla de la privación de libertad y de cómo luchas por ser libre, pero cuando la obtienes ... te derrumbas...


estraído de eonline.com


     A un par de semanas ya de haber visto Room, todavía me cuesta ordenar mis ideas para poder opinar bien sobre esta peli porque me dejo llevar por el sinfín de emociones que me hizo sentir en cada momento. Así que si soy  muy dispersa en mis ideas, pido disculpas.
     En segundo lugar me llamó la atención lo fuerte que debió ser Joy (Má) al tratar de mantener la paciencia, cordura, entereza y creatividad para brindarle a su hijo un mundo en donde pudiera ser feliz y conservar su preciosa inocencia, pero luego al conseguir su tan esperada libertad se derrumba y es ahí donde su pequeño Jack la vuelve a salvar olímpicamente. 
extraído de elseptimoarte.net
     Room no pretende vender una historia con fuegos artificiales para atraer al público, sino que destaca por su sencillez en la puesta en escena, pero con un guión tan sincero, potente y profundo que es imposible ser indiferente como espectador frente a lo que nos va mostrando, además tiene ciertas frases que fácilmente quedan grabadas en nuestra memoria por su simpleza pero al mismo tiempo te llegan al alma. Menos es más. 
     Siempre he dicho que cuando una película y me refiero en su totalidad (Director, reparto, camarógrafos y en general todo el equipo que está detrás de esto) es sincera, es auténtica, es pura, se nota y te llega, Room sin duda lo logró con creces.


estraído de elseptimoarte.net
     
     En cuanto a las actores Jacob Tremblay interpretando a Jack se manda pedazo de actuación, quien debió ser nominado a mejor actor de reparto, pero la academia se lo pierde. Y para que hablar de Brie Larson en su papel de Ma (Joy) es impresionantemente perfecta su interpretación como una joven madre que ha vivido algo que no debió vivir, que nadie debería vivir jamás en su vida, pero que a pesar de todo lo malo salió algo hermoso y ese es Jack, su salvador en todo sentido.

     La escena final es maravillosa porque la frase de Jack en la habitación "bye plant, bye chair number one, bye chair number 2, bye table, bye wardrobe, bye skylight.... bye room" es cerrar una etapa y es ahí en donde nuevamente Jack logra salvar a Má para que cierre un ciclo.
     Sinceramente no creo que gane la nominación a mejor película porque es una producción independiente, fuera de la industria de Hollywood, de hecho ya estar nominada como mejor película es un gran logro, además de lo poco nombrada que ha sido, ya que hay otras películas que la han "opacado" por entregar más fuegos artificiales que profundidad como el renacido que entrega un cine vacío a la hora de profundizar, SORRY tenía que decirlo jajajaja.
     Pero tengo lo mismo que transmite Room todo el rato... esperanza de que gane porque la amé con el alma.  Que mamona pls pero es cierto.

Comentarios

  1. Me cuesta emitir opiniones sobre esta película. Hay películas que me han gustado muchísimo, que están entre mis favoritas, pero que luego de verlas me olvido de ellas; hay otras que también están entre mis favoritas, pero que repito constantemente en mi mente, recuerdo escenas, busco su música y vivo una mini obsesión; me pasó con "Hable con ella" y "La piel que habito" de Almodovar. Me pasó con "La vida de los otros" y con "El secreto de sus ojos", y me pasó ahora con "Room".

    Para que empezar, ¿Jacob Tremblay sin nominación en los Oscar? Mega fail. la actuación es sólida como una roca y sorprendente para un niño de su edad. Por su parte, Brie Larson tiene merecidísimos los premios que ha ganado y lo más probable es que se lleve un Oscar también.

    Sobre el guión, creo que tiene pocos puntos flacos. Me hubiese gustado que profundizaran un poco más en los sentimientos del papá de Joy (que no acepta a Jack por ser producto de una violación), y sobre qué pasó con Joy durante esos 7 años (cuántas veces se habrá intentado suicidar?, habrá tratado de matar a Jack?, habrá sentido rechazo por él? cómo fue el nacimiento de Jack?). Retomando mi comentario anterior, si a The revenant le sobraron 20 a 30 minutos, a Room le faltó la misma cantidad de tiempo, la historia daba totalmente para ello.

    Como comentario final, dos cosas. Primero: Jack jugando con los legos (el único juguete por el que se interesó). La vida es así, compuesta por múltiples partes, hay momentos en que todo parece estar perfectamente ensamblado, y otras en que una sola pieza desencajada nos alborota todo el sistema. La vida a Joy le cambió en un minuto, y Jack pudo rearmarla y salvarla en mas de una ocasión. Jack era la pieza clave en la vida de Joy.

    Segundo: Un consejo. Si no te gusta que te vean emocionado con una película, ésta hay que verla solo porque en más de una ocasión se sienten ganas de llorar heavys. Debí verla en mi "Room"...



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y a tu comentario nada que agregar, ya que tus palabras reflejan en un 100% lo que me hizo sentir la película y sí, yo también debí verla en mi "Room" para llorarla entera y no de pena, de emoción por lo maravillosa que es :)

      Eliminar
    2. aah y me faltó darte las gracias porque al final del blog puse la frase que me mandaste tú por twiter, "bye plant, bye chair..." gracias por eso

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

The Martian (Marte o Misión rescate)

       Marte nominada a: - Mejor película - Mejor actor (Matt Damon) - Mejor guión adaptado - Mejor diseño de producción - Mejor efectos visuales y mejor edición y mezcla de sonido.         Dirigida por Ridley Scott un grupo de tripulantes de Ares 3 deben cancelar la misión, en Marte obvio,  ya que viene una inesperada tormenta de arena, uno de los astronautas interpretado por Matt Damon (Mark Watney) se mete en problemas y sus compañeros se ven en la obligación de abandonarlo dándolo por muerto. Watney debe tratar de sobrevivir solo con el equipo que le queda.      The Martian película que desde el principio me puso tensa, pero predecible solo al principio, ya que obvio que al abortar la misión el pobre de Matt Damon quedaría abandonado en Marte que al parecer le quedó gustando estar fuera del planeta tierra, (InterstellarzzzZZ).    Después que lo dejaron abandonado pensé y qué va a comer?? y el oxígeno? y está a millones de kilómetros!!!! ésta es una de las razone

The hunting ground

     Esta vez no quiero comentar películas ni series, sino un documental que no sé por qué motivo llegué a él (al final adjunto el link para quienes les interese). The hunting ground (nominación en los Oscar 2016 a mejor canción interpretada por la gran Lady Gaga). extraído de cnpressromm.com            Relata frecuentes abusos sexuales sufridos por estudiantes de muchas universidades  conocidas en EE.UU.  Abusos que fueron desmentidos, acusados de ser "falsos" en muchas de estas casas de estudio por temor a ser desprestigiados causándole a las víctimas mucho más daño del que les causó la agresión sexual.      Entre ellas:  - Universidad de Harvard. - Univ. de California. - Univ. de Yale. - Univ. de Columbia. - Univ. de Florida. - Univ. de Oregon... entre muuuuuuuuchas otras.      Estudiantes que, en su mayoría,  han sido mujeres después de hacer la denuncia son amenazadas por sus victimarios y un gran porcentaje de ellos son protegidos por sus